El RD Ley 8/2020 distingue dos tipos de suspensiones de contratos:

1.CASO DE SUSPENSIONES DE CONTRATOS POR CAUSA DE FUERZA MAYOR

LAS SUSPENSIONES QUE TENGAN SU CAUSA DIRECTA EN PÉRDIDAS DE ACTIVIDAD COMO CONSECUENCIA DEL COVID-19, INCLUIDA LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA, QUE IMPLIQUEN SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DE ACTIVIDADES, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados, TENDRÁN LA CONSIDERACIÓN DE PROVENIENTES DE UNA SITUACIÓN DE FUERZA MAYOR, con las consecuencias que se derivan del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

PROCEDIMIENTO:

  1. El procedimiento se iniciará mediante SOLICITUD DE LA EMPRESA, que se acompañará de un INFORME RELATIVO A LA VINCULACIÓN DE LA PÉRDIDA DE ACTIVIDAD COMO CONSECUENCIA DEL COVID-19, así como, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa. La empresa DEBERÁ COMUNICAR SU SOLICITUD A LAS PERSONAS TRABAJADORAS y trasladar el informe anterior y la documentación acreditativa, en caso de existir, a la representación de estas.
  2. LA EXISTENCIA DE FUERZA MAYOR, como causa motivadora de suspensión de los contratos o de la reducción de jornada prevista en este artículo, DEBERÁ SER CONSTATADA POR LA AUTORIDAD LABORAL, cualquiera que sea el número de personas trabajadoras afectadas.
  3. LA RESOLUCIÓN DE LA AUTORIDAD LABORAL SE DICTARÁ EN EL PLAZO DE CINCO DÍAS DESDE LA SOLICITUD, previo informe, en su caso, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y deberá LIMITARSE A CONSTATAR LA EXISTENCIA, CUANDO PROCEDA, DE LA FUERZA MAYOR ALEGADA POR LA EMPRESA correspondiendo a ésta la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán EFECTOS DESDE LA FECHA DEL HECHO CAUSANTE DE LA FUERZA MAYOR. 
  4. El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya solicitud será potestativa para la autoridad laboral, se evacuará en el plazo improrrogable de cinco días.   
SOCIEDADES COOPERATIVAS

Para la tramitación de los expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada que afecten a los SOCIOS TRABAJADORES DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO y sociedades laborales incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social o en algunos de los regímenes especiales que protejan la contingencia de desempleo, será de aplicación el procedimiento especifico previsto en el Real Decreto 42/1996, de 19 de enero, por el que se amplía la protección por desempleo a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado en situación de cese temporal o reducción temporal de jornada, salvo en lo relativo al plazo para la emisión de resolución por parte de la Autoridad Laboral y al informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que SE REGIRÁN POR LO PREVISTO EN LOS APARTADOS C) Y D) DEL APARTADO ANTERIOR.

 2.- CASO DE SUSPENSIONES POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS…

En los supuestos que se decida por la empresa la suspensión de contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19, la documentación y procedimiento será el establecido en el Estatuto de los trabajadores y requerirá periodo de consultas con la representación de los trabajadores.

SOCIEDADES COOPERATIVAS

Para la tramitación de los expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada que afecten a los SOCIOS TRABAJADORES DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO y sociedades laborales incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social o en algunos de los regímenes especiales que protejan la contingencia de desempleo, será de aplicación el procedimiento especifico previsto en el Real Decreto 42/1996, de 19 de enero, salvo en lo relativo al desarrollo del período de consultas y al informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que SE REGIRÁN POR LO PREVISTO EN LOS APARTADOS B) Y C) DEL APARTADO ANTERIOR.

CUOTAS EMPRESARIALES A LA SEGURIDAD SOCIAL 

Exoneración a las empresas del pago del 75 % de la APORTACIÓN EMPRESARIAL A LA SEGURIDAD SOCIAL alcanzando dicha EXONERACIÓN EL 100 % DE LA CUOTA CUANDO SE TRATE DE EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES, siempre que éstas SE COMPROMETAN A MANTENER EL EMPLEO, mientras dure el período de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado en base a dicha causa. (fuerza mayor por COVID 19).

LA EXONERACIÓN DE CUOTAS SE APLICARÁ POR LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL A INSTANCIA DEL EMPRESARIO, previa comunicación de la identificación de los trabajadores y período de la suspensión o reducción de jornada.

LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR UN ERTE, TENDRÁN ACCESO A LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA POR DESEMPLEO, AUNQUE CAREZCAN DEL PERIODO DE COTIZACIÓN NECESARIO para tener acceso a ella.

PODRÁN ACOGERSE A LAS MEDIDAS REGULADAS EN EL APARTADO ANTERIOR, además de las personas trabajadoras incluidas en el artículo 264 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aquellas que tengan la condición de SOCIAS TRABAJADORAS DE SOCIEDADES LABORALES Y DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO que tengan previsto cotizar por la contingencia de desempleo.

En todos los casos se requerirá que el inicio de la relación laboral o societaria hubiera sido anterior a la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley

En el caso de las personas socias trabajadoras de cooperativas a las que se refiere el apartado 2, la acreditación de las situaciones legales de desempleo exigirá que las causas que han originado la suspensión o reducción temporal de la jornada hayan sido debidamente constatadas por la autoridad laboral competente de acuerdo con el procedimiento regulado en el Real Decreto 42/1996, de 19 de enero, por el que se amplía la protección por desempleo a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado.

LAS MEDIDAS RECOGIDAS EN LOS ARTÍCULOS 22, 23, 24 Y 25 DEL RD LEY ESTARÁN VIGENTES MIENTRAS SE MANTENGA LA SITUACIÓN EXTRAORDINARIA DERIVADA DEL COVID-19. 

Social Soluciones

 SocialSoluciones, S.Coop. de Iniciativa Social F24673345 NºReg.Soc.Coops.  CyL/00730/LE,

Gran Vía San Marcos, 59- 1º A, 24001 León 987359507/649038909

info@socialsoluciones.coop

www.socialsoluciones.coop

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *