RESUMEN DE MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS EN EL ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO PARA HACER FRENTE  AL COVID-19


A continuación, y a modo de pequeño listado, resumimos las medidas que hemos considerado más destacadas:


MEDIDAS PARA EMPRESAS, AUTÓNOMOS, TRABAJADORES Y FAMILIAS


1.- POSIBILIDAD DE SOLICITAR MORATORIAS O AYUDAS, PARA PAGO DE ARRENDAMIENTO, ASÍ COMO MORATORIAS HIPOTECARIAS Y DE CRÉDITOS DE FINANCIACIÓN NO HIPOTECARIA O SUSPENSIÓN EN SU CASO, siempre se den una serie de condiciones que definan la VULNERABILIDAD ECONÓMICA del solicitante a estos efectos y que deberá ser valorada tomando en cuenta las circunstancias personales y económicas conforme a un baremo establecido dentro del propio Real Decreto (artículos del 1 al 27).

2.- Derecho a la percepción del BONO SOCIAL por parte de los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación, siempre y cuando se adquiera la condición de consumidor vulnerable según el Real Decreto (artículo 28 y 29).

3.- MORATORIA DE LAS COTIZACIONES SOCIALES A LA SEGURIDAD SOCIAL de seis meses sin interés a las empresas y trabajadores por cuenta propia. La moratoria, en los casos de que sea concedida, afectará a las empresas entre los meses de abril y junio de 2020, y en el caso de trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020, y siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma declarado por RD 463/2020 de 14 de marzo. Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 PRIMEROS DÍAS NATURALES de los plazos de ingreso correspondiente a los periodos indicados anteriormente (artículo 34).

4.- APLAZAMIENTO EN EL PAGO DE DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS EMPRESAS Y TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020 siendo de aplicación un interés del 0,5%. Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de LOS 10 PRIMEROS DÍAS NATURALES del plazo reglamentario de ingreso señalado anteriormente (artículo 35).

5.- FLEXIBILIZACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SUMINISTROS de electricidad, de gas natural y productos derivados del petróleo para autónomos y empresas que podrán suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro según condiciones establecidas en el Real Decreto. Además, en determinadas condiciones, cabe excepcionalmente solicitar la suspensión del pago de facturas de los suministros que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma (artículos 42, 43 y 44).

6.- Los partícipes de los planes de pensiones podrán, excepcionalmente, HACER EFECTIVOS SUS DERECHOS CONSOLIDADOS EN SU PLAN DE PENSIONES, en caso de desempleo o cese de actividad, para lo cual disponen de un plazo de 6 meses desde la entrada en vigor del estado de alarma y teniendo en cuenta que existen una serie de limitaciones en cuanto a importe y requisitos (Disposición Adicional Vigésima).

7.- Derecho a un SUBSIDIO EXTRAORDINARIO POR FALTA DE ACTIVIDAD para las personas que, estando de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social y antes de la entrada en vigor del estado de alarma, hayan dejado de prestar sus servicios con carácter temporal por despido o para evitar contagios (artículos 30, 31 y 32).

8.- Se establece un SUBSIDIO DE DESEMPLEO EXCEPCIONAL (80%del IPREM unos 430€) por fin de contrato temporal las personas trabajadoras que se les hubiera extinguido un contrato de duración determinada de, al menos dos meses de duración, con posterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma y no contaran con la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio (artículo 33).

9.- Con carácter excepcional y con efectos desde el inicio de la situación del confinamiento y mediante el correspondiente parte de baja, se extenderá INCAPACIDAD TEMPORAL EN SITUACIÓN EXCEPCIONAL DE CONFINAMIENTO TOTAL en caso de que no se pueda desarrollar trabajo ni siquiera de manera telemática y en determinadas circunstancias que imposibiliten el desarrollo de la actividad (Disposición adicional vigésimo-primera).

10.- Durante el estado de alarma, COMPATIBILIDAD DEL SUBSIDIO POR CUIDADO DE MENOR AFECTADO POR CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE CON LA PERCEPCIÓN DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO que como consecuencia de la reducción de la jornada afectada por un expediente de regulación temporal de empleo pudiera tener derecho a percibir (Disposición adicional vigésimo-segunda).


MEDIDAS EXTRAORDINARIAS APLICABLES A LAS PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO

Modificación del artículo 40 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo


Durante el periodo de alarma SE PUEDEN CELEBRAR SESIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, administración de asociaciones, de sociedades civiles y mercantiles, consejo rector de sociedades cooperativas, patronatos de las fundaciones, así como juntas o asambleas de socios o asociados por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple siempre que todas las personas con derecho de asistencia dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico.

LA OBLIGACIÓN DE FORMULAR LAS CUENTAS ANUALES QUEDA SUSPENDIDA HASTA QUE FINALICE EL ESTADO DE ALARMA, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha. No obstante, si fuera necesario, será válida la formulación de cuentas durante el estado de alarma, siempre que la sesión del órgano de gobierno de la entidad correspondiente la celebre cumpliendo las condiciones anteriormente descritas.

LA APROBACIÓN DE CUENTAS DEL EJERCICIO será necesariamente dentro de los tres meses siguientes desde que finaliza el plazo para formularlas por el órgano de gobierno.

EXCEPCIONALMENTE, PODRÁN ADOPTARSE ACUERDOS de los órganos de gobierno y de administración de asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones, mediante votación por escrito y sin sesión siempre que lo decida el presidente y lo solicite al menos dos de los miembros del órgano de gobierno y no haya habido oposición por parte del resto de miembros, siguiendo las premisas del artículo 100 del Reglamento del Registro Mercantil.

Documento completo en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4208

Estamos a su disposición para cualquier duda, consulta o información referente a esta normativa y a la que se está desarrollando como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19

 

Social Soluciones

 SocialSoluciones, S.Coop. de Iniciativa Social F24673345 NºReg.Soc.Coops.  CyL/00730/LE,

Gran Vía San Marcos, 59- 1º A, 24001 León 987359507/649038909

info@socialsoluciones.coop

www.socialsoluciones.coop

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *