Experiencias desde la ESS

El curso de extensión universitaria «Experiencias de transformación social desde la Economía Social y Solidaria» se desarrollará del 15 al 18 de julio de 16.30 a 20.30 en la Colegiata de San Isidoro (León).

Experiencias transformadoras desde la ESS

Experiencias desde la ESS

En el mismo participarán personas y proyectos considerados una referencia en este campo a nivel estatal, como Enrique del Río, de la cooperativa Proempleo, investigador e impulsor de la Economía Social y Solidaria.

O como Elena Novillo vinculada a Economistas Sin Fronteras, al Mercado Social de Madrid y a la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas).

Experiencias desde la ESS.

Cultivando futuros: La Bolina.

Cultivando Futuros es un programa de formación de dos meses y medio para personas refugiadas y migrantes que viven en la región de Granada y que quieren aprender a ganarse la vida cultivando la tierra. La Bolina organiza este entrenamiento dos veces al año.

Esta capacitación enseña cómo cultivar alimentos ecológicos desde el principio hasta el momento de la cosecha y cómo establecer un negocio de cultivo de alimentos.

El programa formativo incluye excursiones para conocer diferentes formas de cultivo en las zonas rurales de Granada, con el objetivo de aprender sobre los sistemas alimentarios existentes, sus implicaciones y sus impactos.  Asímismo se realizan juegos y actividades en grupo para explorar el cambio climático, la diversidad cultural y la colaboración.

Cooperactivas/Biela y Tierra

Ana Santidrián y Edurne Caballero están radiografiando la España que cree que otra manera de producir, consumir y vivir es posible. Montadas en sus bicicletas salieron el 1 de junio de Zaragoza para recorrer 2.500 kilómetros con el fin de «mostrar iniciativas reales de nuestros territorios que son y serán alternativas para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad», tal y como se describe en la página web del proyecto Biela y Tierra. Este jueves llegaron a Tabuyo del Monte en donde Marisa Rodríguez, la portavoz de la cooperativa que forma parte de esa red cada vez más tupida que apuesta y lucha por el desarrollo de los pueblos, les explicó el trabajo cooperativo allí realizado.

  Proyecto Biela y Tierra

Antes de conocer la cooperativa de mujeres ‘Del Monte de Tabuyo’ hicieron una parada en Astorga para interesarse por el ‘Huerto Social’. Son dos altos en el camino del ‘peregrinaje’ que les llevará por 115 iniciativas puestas en marcha en la España menos poblada.

Mujeres en la Historia 2019

Los días 25, 26 y 27 de Julio, el patio del instituto Legio VII de León, acogerá la tercera edición del certamen Mujeres en la Historia, un evento que surgió con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en las artes, y que ofrece espectáculos creados y dirigidos solo por mujeres, de la mano del Ayuntamiento de León y del Colectivo de Mujeres Creadoras (+CMC).

Mujeres en la Historia

Mujeres en la Historia 2019, León.

Mujer: la clave del desarrollo rural.

Otro año más UNED Ponferrada ofrece Cursos de Verano que pueden realizarse presencialmente, on line o en diferido, y entre ellos queremos recordaros el que tendrá lugar los días 10 al 12 de Julio con el título de Mujer: la clave del desarrollo rural, que contará con la participación de socias de CooperActiv@s.

Destacar también que este año la localidad de Vega de Espinareda, recupera la actividad del Aula de la UNED, con un curso dedicado a los destinos turísticos sostenibles en el que cobrará especial relevancia la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

UNED Ponferrada

UNED Ponferrada

Por otro lado del 26 al 28 de Junio ha tenido lugar un interesante curso con el título Una escuela para todos: estrategias de aprendizaje y pautas innovadoras e inclusivas del que podéis conocer más en el siguiente documento de Canal UNED.

Toda la información de los cursos está disponible en la siguiente web:

XXX Edición de los Cursos de Verano UNED Ponferrada

Escuela rural y emprendimiento social.

«Son tantos los momentos, los recuerdos, las sensaciones y los sentimientos que afloran en todas las personas cuando el medio rural se cruza en nuestras vidas, tan siquiera un instante, que no tiene sentido no mirar.»

Con estas palabras la Plataforma para el cambio social, Nittúa, que dirige Raúl Contreras, ha compartido la motivación que se encuentra tras la iniciativa de la Escuela rural de emprendimiento social, un proyecto que comenzará en la provincia de Castellón, pero que puede replicarse y buscar colaboraciones en otras muchas zonas rurales de España.

premio cooperactivas

El próximo día 15 de Octubre nuestra entidad asociada ULECOOP,  a través de la financiación de los fondos LEADER concedidos por el Grupo de Acción Local de la Asociación Montañas del Teleno en la Casa de la Cultura de La Bañeza , Plaza Obispo Alcolea S/N en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de La Bañeza, aulas de la UNED inicia una formación y asesoramiento en ideas de negocio rurales y sostenibles.

Se pretende con esta iniciativa formar y asesorar en ideas de negocio sostenibles no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social y ambiental, en la zona de influencia del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno.

Esta acción está dirigida a empadronados en las Comarcas de La Cabrera,  La Maragatería,  La Valduerna,  Vega del Tuerto,  Ribera de Jamuz, La Valdería y La Cepeda.

Inscríbete en el siguiente enlace https://bit.ly/2QNpsZk

Leer más

 

Las cooperativas ya tenemos nueva Ley en Castilla y León. La primera consecuencia es que en un periodo de dos años desde su entrada en vigor, tenemos de plazo para adaptarnos a ella. Por lo tanto, toca repasar y replantear nuestros estatutos sociales.

A continuación, ponemos de relieve lo que a nuestro parecer, son las modificaciones más destacadas de la actual Ley de Cooperativas en Castilla y León:

Modificación por LEY 2/2018 de 18 de junio de la actual Ley 4/2002 de 11 de abril de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León (BOCYL 25 de junio de 2018).

Leer más