CEAR cumple 40 años en los que su labor ha sido fundamental para garantizar el derecho a la protección internacional de personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución. El documental ’40 años de refugio’ repasa la trayectoria de la organización a través de los testimonios de las personas que han formado parte de este largo y difícil camino. Las que trabajan en la defensa del derecho humano de asilo, pero también las personas refugiadas por las dictaduras latinoamericanas o del sudeste asiático en los 80; por conflictos como el de los Balcanes en los 90; por la violencia en países de Oriente Medio o África desde hace décadas; por conflictos interminables como el de Siria o por violencia de género, trata, crimen organizado, LGTBfobia o cualquier amenaza para sus vidas en estos momentos.

El trabajo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado cubre distintas áreas para atender todas las historias de refugio, como las vinculadas a temáticas de género.

Y comprende el desarrollo de distintos proyectos como Causas CEAR, una empresa social, cuyo objetivo es la integración de personas solicitantes de asilo, refugiadas, migrantes y en general de toda persona en situación o riesgo de exclusión social.

CEAR presenta un informe anual en el que manifiesta los preocupantes desajustes del sistema nacional de asilo y las dificultades de acceso al mismo.

El Comité Español de Ayuda al Refugiado reclama que España lidere una nueva forma de hacer políticas migratorias en Europa.

Raquel Ramírez: Panal y El Colletero (Nalda).

Este pasado domingo 4 de Agosto tuvo lugar en Nalda (La Rioja) la Fiesta de la Ciruela Reina Claudia.

«Organizada por la asociación Panal junto a la Cooperativa Frutos de Campo de Nuestra Señora de Villavieja de Nalda, la jornada ha dado espacio tanto a la difusión de la ciruela, así como a su venta y también la de otro tipo de productos. Este ha sido el caso de los quesos, los patés locales, las rosquillas hechas al momento, verduras ecológicas de El Colletero, degustación de migas de pastor, carne a la brasa…».

Ciruela Claudia

El trabajo desarrollado en Nalda por las Asociaciones Panal y El Colletero es una referencia en muchos sentidos: desarrollo rural sostenible, dinamización comunitaria, ecofeminismo, etc.

Para que conozcáis un poco más la actividad de estas asociaciones compartimos la entrevista realizada por Radio Valdivielso a Raquel Ramírez (fotografía de cabecera) y el vídeo difundido por el proyecto Biela y Tierra con motivo de su paso por Nalda.

El Colletero

El pasado mes de Diciembre del 2018 tuvo lugar en Córdoba el Encuentro Internacional de Economías Transformadoras, en el que María Ramón Gancedo (Social Soluciones Coop.), socia de Cooperactiv@s, impartió el taller formativo «Viabilidad económica de las entidades de Economías Transformadoras».

Nos ha parecido un buen momento para recordar un evento que buscaba:

Fortalecer el tejido de la Economía Alternativa y Solidaria que busca la transformación social y el desarrollo sostenible, promoviendo redes y alianzas entre los distintos agentes.

Atraer a diversos agentes de la Economía Alternativa que actualmente no se encuentran en REAS u otra estructura asociativa, y que vean en la alianza una fortaleza y una oportunidad para unirse.

Llegar a personas/entidades que no están tan familiarizadas con otras economías y, por lo tanto, necesitan conocer los principios básicos y cuestiones prácticas y operativas para poder unirse al cambio.

Podéis descargaros el fichero completo con los resultados del evento en la siguiente web:

Portal de Economía Solidaria

Género y música

Laura Viñuela Suárez es consultora de género en Espora, empresa que creó en 2005. Licenciada en Historia y Ciencias Musicales por la Universidad de Oviedo (España), donde también estudió el Programa de Doctorado en Estudios de la Mujer,  su trayectoria profesional es doble, combinando la investigación académica con la implementación práctica de la igualdad de género.

Su interés de investigación se encuentra en el campo de los medios populares y los estudios culturales, especialmente en relación con los temas de género en la música popular. Es autora de la única monografía en español sobre género y música popular desde una perspectiva musicológica: Musicología feminista y música popular: dos nuevos desafíos para la musicología [KRK Ediciones, 2003) .

Su compromiso con el feminismo abarca muchos campos, uno de ellos es su  participación en asociaciones  que promueven la igualdad de género.

«La sociedad no ha cambiado espontáneamente y ha avanzado siendo menos patriarcal gracias al trabajo de mujeres en otros tiempos. Un ejemplo que ha abierto el camino en la música para las mujeres es Madonna”, afirma Laura Viñuela.

Os dejamos el enlace a un interesante artículo publicado en La Vanguardia:

“Laura Viñuela: La música pop reproduce mensajes tanto o más machistas que el reggaeton”

Experiencias desde la ESS

El curso de extensión universitaria «Experiencias de transformación social desde la Economía Social y Solidaria» se desarrollará del 15 al 18 de julio de 16.30 a 20.30 en la Colegiata de San Isidoro (León).

Experiencias transformadoras desde la ESS

Experiencias desde la ESS

En el mismo participarán personas y proyectos considerados una referencia en este campo a nivel estatal, como Enrique del Río, de la cooperativa Proempleo, investigador e impulsor de la Economía Social y Solidaria.

O como Elena Novillo vinculada a Economistas Sin Fronteras, al Mercado Social de Madrid y a la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas).

Experiencias desde la ESS.

Cultivando futuros: La Bolina.

Cultivando Futuros es un programa de formación de dos meses y medio para personas refugiadas y migrantes que viven en la región de Granada y que quieren aprender a ganarse la vida cultivando la tierra. La Bolina organiza este entrenamiento dos veces al año.

Esta capacitación enseña cómo cultivar alimentos ecológicos desde el principio hasta el momento de la cosecha y cómo establecer un negocio de cultivo de alimentos.

El programa formativo incluye excursiones para conocer diferentes formas de cultivo en las zonas rurales de Granada, con el objetivo de aprender sobre los sistemas alimentarios existentes, sus implicaciones y sus impactos.  Asímismo se realizan juegos y actividades en grupo para explorar el cambio climático, la diversidad cultural y la colaboración.

Cooperactivas/Biela y Tierra

Ana Santidrián y Edurne Caballero están radiografiando la España que cree que otra manera de producir, consumir y vivir es posible. Montadas en sus bicicletas salieron el 1 de junio de Zaragoza para recorrer 2.500 kilómetros con el fin de «mostrar iniciativas reales de nuestros territorios que son y serán alternativas para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad», tal y como se describe en la página web del proyecto Biela y Tierra. Este jueves llegaron a Tabuyo del Monte en donde Marisa Rodríguez, la portavoz de la cooperativa que forma parte de esa red cada vez más tupida que apuesta y lucha por el desarrollo de los pueblos, les explicó el trabajo cooperativo allí realizado.

  Proyecto Biela y Tierra

Antes de conocer la cooperativa de mujeres ‘Del Monte de Tabuyo’ hicieron una parada en Astorga para interesarse por el ‘Huerto Social’. Son dos altos en el camino del ‘peregrinaje’ que les llevará por 115 iniciativas puestas en marcha en la España menos poblada.

Mujeres en la Historia 2019

Los días 25, 26 y 27 de Julio, el patio del instituto Legio VII de León, acogerá la tercera edición del certamen Mujeres en la Historia, un evento que surgió con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en las artes, y que ofrece espectáculos creados y dirigidos solo por mujeres, de la mano del Ayuntamiento de León y del Colectivo de Mujeres Creadoras (+CMC).

Mujeres en la Historia

Mujeres en la Historia 2019, León.

Mujer: la clave del desarrollo rural.

Otro año más UNED Ponferrada ofrece Cursos de Verano que pueden realizarse presencialmente, on line o en diferido, y entre ellos queremos recordaros el que tendrá lugar los días 10 al 12 de Julio con el título de Mujer: la clave del desarrollo rural, que contará con la participación de socias de CooperActiv@s.

Destacar también que este año la localidad de Vega de Espinareda, recupera la actividad del Aula de la UNED, con un curso dedicado a los destinos turísticos sostenibles en el que cobrará especial relevancia la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

UNED Ponferrada

UNED Ponferrada

Por otro lado del 26 al 28 de Junio ha tenido lugar un interesante curso con el título Una escuela para todos: estrategias de aprendizaje y pautas innovadoras e inclusivas del que podéis conocer más en el siguiente documento de Canal UNED.

Toda la información de los cursos está disponible en la siguiente web:

XXX Edición de los Cursos de Verano UNED Ponferrada

Escuela rural y emprendimiento social.

og:image is in code page»Son tantos los momentos, los recuerdos, las sensaciones y los sentimientos que afloran en todas las personas cuando el medio rural se cruza en nuestras vidas, tan siquiera un instante, que no tiene sentido no mirar.»

Con estas palabras la Plataforma para el cambio social, Nittúa, que dirige Raúl Contreras, ha compartido la motivación que se encuentra tras la iniciativa de la Escuela rural de emprendimiento social, un proyecto que comenzará en la provincia de Castellón, pero que puede replicarse y buscar colaboraciones en otras muchas zonas rurales de España.